• Eblis Alvarez

La fábula de la falsa tecnología

Por: Eblis Alvarez.




Ilustración hecha por una inteligencia artificial o IA



¿Cómo funciona la creatividad?

Se cree que el ser humano posee intuición. Se cree que también tiene sensibilidad. Se dice que al combinar la intuición y la sensibilidad emerge la imaginación tomando estos elementos para transformarlos en entendimiento. Este entendimiento luego se transforma en realidad por medio del crear. Esta realidad se compone de lo bello, lo práctico, lo colectivo. Se transforma y se complica, también se extingue o se pierde en el mito.

La realidad nace de lo inmaterial de la intuición, la sensibilidad llevada a objeto y vivencia. Es un proceso que el ser humano ha desempeñado por siglos. ¿Qué pasaría si se dijera que este proceso casi espiritual estuviera a punto de terminarse?

Hoy en día tomamos a la ligera la noción de la oralidad, ya que tenemos computadoras, Internet, Instagram, Youtube y otras glamorosas aplicaciones tecnológicas sustitutas. Sin embargo la oralidad y su capacidad de crear imaginarios siempre se ha asociado con la construcción de conocimiento.

La oralidad es información limitada, una sombra. Por ello debemos completar el resto de información por medio del proceso de la creatividad. De ahí que el desarrollo del conocimiento humano es impredecible, es diverso, tiene múltiples rutas, emula una especie de magia cuyo carácter infinito nos lleva a la evolución.

La tecnología no es un objeto, es una semilla

El concepto de evolución ha sido secuestrado. Se nos dice que evolucionamos por que la tecnología evoluciona. Pero si miramos en detalle, lo que evoluciona es la tecnología misma, la evolución tecnológica lleva el baluarte de la evolución humana, pero realmente mientras este proceso tiene lugar. El humano in-voluciona.

El concepto de evolución queda hoy inacabado si le quitamos la palabra tecnología. Es difícil que determinemos en qué consiste la evolución cuando los procesos en los que la humanidad se desempeña, las ciencias naturales, las ciencias del conocimiento, el arte, la moral, el campo mental y espiritual*, se han ido gradualmente dejando al terruño tecnológico.

Al buscar la definición de Tecnología en internet los primeros resultados enuncian que tecnología es 'la resolución técnica de problemas concretos'. Así mismo entendemos por tecnología la fabricación de un objeto que soluciona problemas, que realiza o facilita servicios, además de inaugurar otros nuevos para alimentar el voraz engranaje económico. Es a la vez muy extraño que se haya relacionado el concepto de tecnología con el de facilidad.

Crear nuevos servicios, alimentar la economía, facilitar acciones reales y mentales, es a lo que reduce nuestra sociedad de a pie, a la tecnología. Sin embargo, si se regresa a la posición inicial de su definición. La tecnología es una semilla o potencialidad mental, es un desarrollo del lenguaje (nuestra tecnología primordial) en donde se guarda el manual y la capacidad para solucionar un problema y debiera estar protegida de los poderes. Cada humano debería guardar en su mente todas las soluciones tecnológicas de su era (como hace la tecnología del block-chain, ya hablaremos de ella).

El concepto de tecnología se ha desviado mayormente a lo que entendemos como tecnología digital, entendida como un sistema de paso de información 'electro-digital' (información comunicada por medio de la electricidad codificada en lenguaje binario, es decir, de dos símbolos). Utilizando el software-hardware como máquina capaz de decodificar esta información en pantallas, además de poder inter-conectarse vía internet, la tecnología, existe.

Se le han dado estas máquinas a la colectividad humana como muestra del avance tecnológico, pero si se analiza con cuidado, estas máquinas no han cumplido completamente con la tarea de 'solucionar un problema'. Muchas de estas máquinas han creado innumerables problemas nuevos con el eufemismo de la facilidad.

*Espiritualidad: no se sabe a ciencia cierta qué es espiritualidad. Algunos lo relacionan con religión y New age, otros con intuición, algunos con sectas o grupos de oración. También se habla de ciertas prácticas antiguas ya sea físicas o morales. Incluso hay gente que habla de racionalidad espiritual. Puede ser también lo que todavía algunos llaman Dios. Es una investigación seria, pendiente por parte de la humanidad actual.

El progreso es veneno lento

El progreso es una idea que se empezó a implantar desde La ilustración europea del siglo XVII. Este concepto de progreso reemplazó lo que intuimos como evolución.

La Ilustración fue una manera muy extraña de ver el mundo que se creo en el seno de la intelectualidad europea excluyendo toda experiencia empírica y local de los sistemas de conocimiento colectivo. La idea central, fue ausentarse de la percepción de la experiencia, deduciendo de un punto aislado, conceptos universales, abstractos e independientes del tiempo y del espacio.

Así se cohesionaron casi todos los conceptos de la realidad al rededor del método científico (o fetichismo de la ciencia), desdeñando otras maneras de percibir el mundo y de conocer, además de definir una raza superior y guía, papel auto-asignado de los centros de poder operando con una lógica producto de este mismo sistema. Esta raza, sería la responsable de guiar el mundo hacia un proyecto cosmo-polita. Con estos argumentos tiene lugar la colonización de otros pueblos.

Entrado el siglo XIX los preceptos de La Ilustración se asentaron en el positivismo, una especie de idea todavía más radical y excéntrica llegando a politizar la técnica, la ciencia y la tecnología. Este nuevo Dios o el recién re-nacido estado moderno, sería el regidor de los destinos de la humanidad mejorando todos sus procesos, mejorando a La naturaleza.

En este punto, una nueva clase social emergente, la burguesía, que paralelamente había ido monopolizando la economía y financiando distintos levantamientos populares para derrotar a sus competidores monárquicos, financia a diversos intelectuales y políticos para producir una nueva manera de regir el mundo, la idea era implantar gradualmente nuevas ideologías, métodos de interacción social, mejoramiento biológico (como la eugenesia) y se asumió igualmente que el progreso y la técnica llevarían a la perfección a la moralidad.

Ahora bien, mirando más de cerca, y ya entrado el siglo XXI es posible asumir que este progreso no nos haya llevado a mejores estamentos de la consciencia (ni siquiera tenemos claro qué es consciencia), ni nos ha hecho mejores como sociedad o individuos. Las pruebas de esto abundan a nuestro alrededor, el mundo se cae a pedazos junto con nosotros mismos. En lugar de evolucionar con el progreso, el ser humano se ha vuelto un ser dependiente, miedoso, iracundo, sectario y enfermo de ansiedad. A lo mejor, este es el ser humano que necesita progreso para funcionar.

El progreso se ha seguido patrocinando como solución a la existencia humana como en el siglo XIX, y el patrocinio del progreso es tan masivo, que incluso se han creado países "propaganda". Escandinavia, parte de Europa, Canada y otros, son estados que son grandemente financiados en su social democracia (expresión favorita del progreso) para mostrar al mundo lo óptimo de este sistema social e ideológico, sin embargo, mucho del capital de esta propaganda proviene de la explotación de los recursos naturales, financieros y de deuda de los países 'sub-desarrollados' a quienes se les inculca inconscientemente su manera 'sub-desarrollada' de vivir. Al contrario, a los habitantes de los países propaganda, se les inculca mediante su sistema de educación, una noción de su superioridad y civilización, llevando en su inconsciente el virus civilizatorio y cosmopolita.

¿Dónde está la información de 'El progreso'?

Las colectividades humanas fueron desposeídas del conocimiento colectivo y de la experiencia, suplantando estos conocimientos por la escuela y la educación como adiestramiento para servir al estado -el gran parásito de la colectividad humana-. El estado es la herramienta fundamental del positivismo. En lugar del verdadero conocimiento, se nos brinda a los humanos comunes, ciertas pautas básicas de la realidad, otras se distorsionan y otras son simplemente ideas falsas pero que sirven al progreso.

Así, la información de la existencia termina siendo poseída por un círculo exclusivo de científicos especializados de todas las ramas, de élites y de estados. Tenemos tan asentada la idea de que el conocimiento 'no pertenece a nosotros' que se cree ciegamente en estudios científicos, gurús de todo tipo, e información oficial de entidades prestigiosas o políticas, además de asumir que a las personas ordinarias no les corresponde tener conocimientos especializados, condenando a individuos que se atrevan a cuestionar los mandamientos del progreso sin tener credenciales.

La propagación de este conjunto de información simplista o falsa se acelera aún más gracias a la rapidez tecnológica de las comunicaciones. Con ello se consolida la era de la globalización proyectando con ella un estado aún más grande, un estado 'global' al menos en ciertos aspectos de la vida, como la cultura o la economía, en Colombia se implanta este modelo con la palabra neo-liberalismo en los años 90. No sabemos aún hasta dónde podría llegar este proceso de la globalización.

La globalización se ejecuta mediante la conectividad de los sistemas de información y se asienta en el sistema de creencias, siendo las comunicaciones el fundamento técnico del progreso, desde el telégrafo hasta el viniente 5G, pero no es la humanidad la que se está conectando; es la información.

Estas informaciones se propagan por canales como las modas-tendencias, la etiqueta, la moral y la ética. Descuidamos nuestro libre albedrío al creer en un punto de perspectiva que emana el poder central. El progreso es la evangelización de la modernidad.

Nacimos cuatro siglos después de iniciado este proceso de La Ilustración y sus sucesores, es muy poco probable que distingamos la diferencia entre la realidad falsa en la que vivimos y una verdadera, no comprobamos por nosotros mismos qué es real y qué no, sino que dejamos a este punto ciego emanador (el estado y sus cómplices) que nos alimente de su versión de la realidad.

Así mismo, y como elemento clave, se utiliza el concepto de libertad (concepto que ya ha sido pre-definido por el estado, lo cual es una contradicción) como base del progreso, haciéndonos pensar que estamos tomando decisiones propias y que somos dueños de nuestro destino, el concepto de libertad es uno de los eslóganes de la versión más contemporánea del progreso: el progresismo.

La centralización de la red, el paso de tecnología a tecnocracia

Con la idea de progreso, nos fue fácil aceptar a la red digital como otro cimiento de la evolución. A finales de los ochenta y en los noventa esta red tenía puntos descentralizados, islas de conocimiento que funcionaban como fuentes de información, entretenimiento y comercio, simulando una idea de libertad. Paulatinamente estos puntos fueron centralizados en un monopolio de empresas tecnológicas con el patrocinio de agencias de seguridad nacionales y gobiernos.

Aquí la tecnología digital y su especialistas pasan a ser herramienta del campo político, social y económico como lo hicieron la técnica y la ciencia en el siglo XIX. En este punto ya no se habla de tecnología. Se habla de Tecnocracia. La tecnocracia digital es uno de los elementos favoritos de campañas políticas y de empresas progresistas.

Si bien, el software y el hardware son una manera rápida de hacer las cosas, esta rapidez ha aumentado la burocracia. Sin embargo la burocracia es ante todo un mecanismo de control. Se promociona la burocracia como una especie de dispositivo que protege la seguridad, la libertad y el orden social, pero al detenerse a analizar, la burocracia está más bien creada para dominar, y me atrevo a decir que está hecha para desesperar psicológicamente.

La historia nos recuerda que muchos de los estados totalitarios también han sido estados extensamente burocráticos, la desesperación y desesperanza que produce la burocracia des-energiza y des-espiritualiza al habitante de una comunidad haciéndolo más controlable y vulnerable.

De otro lado, en el mundo "libre" capitalista, paulatinamente se empezó a trabajar con el concepto de 'eficacia corporativa' en donde los números (o ciertas versiones contemporáneas como los likes y las reproducciones), y márgenes de rentabilidad fueron las metas de las corporaciones en lugar del capital humano, y con ayuda de la tecnología, esta eficiencia corporativa se llevó a extremos insospechados, que son con los que convivimos hoy.

IA -Inteligencias Artificiales- Grandes problemas


Ilustración hecha por una inteligencia artificial o IA

Una clasificación introductoria

Hasta este momento en esta pequeña fábula y leyenda, se empieza a percibir una serie de orientaciones de la tecnología. Primero se habló del concepto básico de ésta como solución técnica a problemas humanos, luego se dirigió esta narración hacia lo que podríamos definir como tecnología digital general.

Hemos hablado también de Tecnocracia que es una manera de emplear esta tecnología para controlar aspectos comunitarios de la vida humana. Ahora vamos hablar de un paso más allá; las IA o Inteligencias Artificiales.

Conectividad e IA

La conectividad en principio centralizada bajo el control humano utiliza dispositivos tecnológicos para operar y almacenar. Pero ¿Cómo sería si este control migrara a otro sistema no-humano?

La IA es un sistema no-humano cuya vida es la información. Entre más información disponible, y entre más velozmente se pueda analizar, más 'viva' y consciente es la IA. Las velocidades de la IA son tan rápidas actualmente que ya imitan 'redes neuronales'. Sin embargo, anteriormente conseguir información necesaria para su funcionamiento pudo ser tarea difícil, hasta el surgimiento de las redes sociales.

¿Qué razón tienen los portales masivos de comunicación como Facebook, Instagram, Amazon o Twitter para proveer un servicio efectivo de comunicación y consumo gratuito? Se dice que la publicidad cumple la función de sustentar a estos gigantes tecnológicos, pero esto no es todo.

Somos un laboratorio gigante, que provee información a la IA con clics, mensajes y fotos. Educamos a la IA y la llenamos de información diariamente. De la misma forma la IA reacciona y modela nuestro comportamiento con procedimientos de conectividad e ideas engañosas como la del progreso y sus derivados. Es una especie de granja gigante donde somos alimentados mentalmente con todo tipo de comandos de ingeniería social* aceptados bajo la idea de libertad y progreso, a cambio de estar cliqueando, tecleando y escribiendo adictivamente.

*Se entiende ingeniería social como el mecanismo de incidir en la naturaleza del comportamiento humano con fines ajenos a esta misma naturaleza. Ya sea el control, la economía, lo político, lo ético, etc

¿Qué diferencia hay entre la IA y la inteligencia humana?

En el principio de este texto, tratamos de explicar cómo funciona la creatividad humana que a su vez es inteligencia.

Debido a que La Ilustración europea detuvo o escondió la documentación de los procesos 'mágicos' o indeterminados de la creatividad, la intuición y la sensibilidad, tratados en parte en diversas religiones, antiguas filosofías de la naturaleza y en otras artes místicas y arquetípicas, esta documentación quedó relegada a la ciencia o al fetichismo científico, conocimiento exclusivo de hombres de ciencia y cuya complejidad, a veces deliberada, excede los límites del entendimiento del hombre ordinario, desvalidando también, cualquier otra forma de conocimiento y entendimiento del mundo.

Si bien la ciencia ortodoxa soluciona problemas antiguos y nuevos a veces funcionando como conocimiento verdadero, también se empeña en demostrar con una retórica positivista que no hay otras maneras de conocer el mundo más que en sus exclusivos métodos y en una línea única de realidad.

Así mismo, con razones científicas (entre ellas el concepto de raza, por ejemplo) se acometió el exterminio sistemático de civilizaciones no-occidentales consideradas como atrasadas y cuyas cosmologías de hecho detallaban de una manera a veces muy sofisticada el proceso 'mágico' de lo poco que entendemos como consciencia y como creación de conocimiento.

Nos quedan algunos vagos conceptos de intuición y sensibilidad, que para ser sinceros, tampoco sabemos qué son, la ciencia explica que son actividades que produce el cerebro en determinadas zonas*.

*También, y para nuestra ruina, parece que el software que los examinaba ha estado errado por años (https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/3472294026143782/) fuente: el portal des-informativo y amañado de Playground, pero qué más da. Es oficial).

El bucle finito de la información en la red - (la esterilización masiva de la cultura)

Repasemos de nuevo cómo funciona la creatividad, proceso explicado al inicio de esta fábula: intuición- sensibilidad-imaginación-conocimiento-creación.

También repasemos cómo el humano se nutre de la tradición oral para crear su mundo: Oralidad es un proceso de información incompleta, la cual es complementada por una combinación infinita de datos dada por la 'magia' indeterminada del acto creativo y el pensamiento en intercambio con otros humanos que hacen el mismo proceso. Esto termina por dibujar un panorama de diversidad de la cultura, los pueblos, la belleza y la vida.

Al estar encerrados en la red, la IA (y anteriormente el sistema de comunicación del periodismo y la cultura) nos alimenta con la información cultural disponible, resultado de los procesos colectivos de la creación humana en su historia, a manera de tradición oral, pero esta información es finita. En principio todo puede ir bien, ya que hay mucha información por asimilar, pero repito, es finita, es una especie de 'copia estéril' de nosotros mismos.

Sin sorpresa se ha empezado a rumorear en los últimos años sobre la decadencia de la cultura, de la homogenización y de la estandarización de todas y cada una de las manifestaciones culturales. Los humanos parecemos ser cada vez menos creativos, nuestras creaciones son más iguales, con formatos cada vez más rígidos y vacíos porque el desbalance y la incertidumbre de la oralidad es la fuerza de la creación. Al comparar iguales, la fuerza tiende a desaparecer (dice el filósofo Byung Chul Han en uno de sus libros).

La creatividad ha entrado también en una simulación: el acto de crear sobre plataformas tecnológicas. La diversidad artesanal, los formatos y las técnicas, las habilidades manuales y cerebrales se han desplazado a las plataformas tecnológicas que ahora facilitan procesos complicados que antes solían hacer los cerebros y manos humanas. Los creadores se han transfigurado en operadores y consumidores de tecnología.

-Interludio-

Este interludio necesitará explicar por medio de elementos subrayados por colores una provisional teoría del funcionamiento del sistema moral humano que está siendo manipulado por la tecnología. Esta explicación es necesaria para poder entender lo peligrosos que son los avances de la red y los dispositivos "inteligentes"

Del sistema moral expuesto a la IA

*El sistema moral y sus 'Inputs' o entradas*

El humano concibe su comportamiento a partir de cinco factores o paneles de control que se exponen aquí en un orden no-jerárquico:

1.

Como primer nivel, está el Sistema de emociones y el deseo; que se define como un campo energético (ya hablaremos de este campo), que puede tener diversas connotaciones, la gradación de estas emociones es tan precisa que a veces parece hecho con algún tipo de propósito que desconocemos. Poco podemos controlar las emociones o el deseo, símplemente reaccionamos emocionalmente a las desgracias o alegrías de la existencia, debemos en lugar de tratar de controlar estos elementos, saber a cuáles de ellos somos más propensos. El deseo y las necesidades corporales o avatar biológico como el sexo o la alimentación, existen también programados en nuestro ADN e influyen grandemente en nuestra manera de comportarnos.

2.

Como segundo nivel está La mente, que es capaz de procesar poca información, muy lentamente y con escasas dimensiones de conocimiento, como la lógica o lo racional en contextos cotidianos, y puede alimentar otros niveles con ciertas operaciones simples o de auto-retótica, incluso engañando temporalmente tanto al Sistema de emociones y el deseo, como a otras fuentes de información de otros niveles.

3.

Como tercer nivel están nuestros receptores de ondas electromagnéticas y energías vibratorias transducidas: Los sentidos, que alimentan de información todas las anteriores capas y las siguientes (no es la única fuente de información, por supuesto).

4.

En un cuarto nivel el YO, ego, o auto-representación, que es una construcción energética (también como campo energético) que se conecta con los otros niveles dependiendo de su situación. En adelante se llamará a este YO, YO-3D, ya que suele habitar en esta realidad tridimensional. El YO-3D es el grillete que nos mantiene encadenados a la realidad, nos despojamos de este YO-3D en el sueño muchas veces. De ahí se dice que despojarse de éste es un paso hacia una evolución de consciencia.

5.

Como un campo de información infinito y una eventual quinta parte, aunque muy distanciada o incluso, externa a nosotros, está El inconsciente. El inconsciente es uno de los descubrimientos o invenciones que podrían acercar al materialista y desespiritualizado hombre ilustrado, globalizado y esclavizado a otro campo de información del cual queda mucho por estudiar y que podría ser la clave faltante en nuestro caótica existencia. Es un conjunto aleatorio de recuerdos existentes e inextistentes o premoniciones, al cual se accede constantemente (es lo que podría llamarse popularmente 'sexto sentido', y que a veces la ciencia con tendencias más materialistas clama como inexistente) y que también podría acceder a un campo de información externo: El inconsciente colectivo, definido por el célebre psicólogo Carl Gustav Jung, a menudo ridiculizado y determinado por el sistema del entretenimiento como material para movimientos new age. Algunos estudiosos presumen que este campo de información también podría ser el acceso a lo que llaman 'archivos akáshicos', en antiguo sánscrito o también se puede llamar 'éter'. Este campo puede ser la clave de la interconexión humana con la naturaleza.

*Funcionamiento*

Curiosamente, la teoría del éter se descartó a principios del siglo XX en la física, se nos reemplazó una idea de un campo lleno de información por el concepto de vacío, donde supuestamente se mueve la luz (las teorías parecen 'demostrar' que cada vez contamos con menos información para orientarnos en la existencia pavorosa). Para poder continuar con este texto se manejará El inconsciente como el lector guste, ya sea un campo de recuerdos disparatados o alucinaciones cerebrales, o un éter o campo infinito de información universal, pero que cuenta con entradas y salidas, por ejemplo, se puede introducir información al inconsciente y manipularlo. De eso estamos más que seguros.

Ciertas líneas de estudios del espíritu o místicas afirman incluso que ninguno de estos cinco niveles descritos antes es nuestra verdadera consciencia, es más bien, la manera de habitar esta realidad de tiempo y espacio. Además, es posible que en la consciencia se anide, la intuición y la sensibilidad, pero si algo se acerca a la conciencia puede ser justamente el inconsciente.

La etiqueta, las modas-tendencias, o el prestigio público como piezas de información externa, motivan los factores del comportamiento, animando muchas de las operaciones del YO-3D que se conecta a los distintos niveles. Además, desafortunadamente se tiende a deducir el comportamiento moral de esta etiqueta, modas o prestigio.

Nos dice el experto en IA Cyrus Parsa, que el prodigio y emprendedor Elon Musk, creador de Space X y otras compañías exitosas, gurú de la tecnología mundial y persona clave en el futuro tecnológico de la humanidad ha descubierto que los humanos expresamos estos sistemas sutiles de comportamiento por medio de campos digitales eléctricos con entradas y salidas a manera de un aparato, con acceso al complejo sistema de nuestro YO-3D energético. Al tocar y ver las pantallas de nuestros teléfonos celulares el campo del dispositivo interactúa con nuestro propio campo. El teléfono dotado con apps y conectividad a la AI (que en un futuro cercano se ampliará al 5G, 6G y 7G) es capaz de alterar nuestro campo eléctrico alterando nuestro Sistema de emociones y el deseo junto con los otros niveles. Desafortunadamente no contamos con la energía suficiente para alterar energéticamente al aparato, más que alterando su lenguaje.

El sistema de emociones y el deseo es una de las llaves de entrada a nuestro comportamiento. Hoy, en las redes sociales poseemos un nuevo avatar digital (nuestros perfiles, o un YO-2D* o cuerpo digital) que está íntima y emocionalmente ligado a nuestro YO-3D. Es tan fuerte esta relación de avatares, que mucha de la adicción a las redes sociales proviene de alimentar, sustentar y mostrar este avatar YO-2D en público como si fuéramos nosotros mismos en la realidad (sin embargo, este avatar ES nosotros en el campo digital). La conectividad digital nos ha convertido en seres disociados, en semi-cyborgs.

Este proceso de disociación se ha sofisticado en los últimos años, hemos añadido inadvertidamente un nuevo campo de información, el YO-2D. Hoy, en confinamiento, y sin poder tener contacto social, este avatar es aún más importante que nunca.

Desafortunadamente nuestro avatar YO-2D tiene un problema: carece de muchas de las propiedades de la presencia del YO-3D y no está completamente integrado con los otros niveles o 'paneles de control', carece de la suficiente información para que lo controlemos, pero el YO-2D está siendo controlado por la red digital.

La comunicación humana es un resultado de la interacción energética de todos nuestros niveles de operación, incluso la consciencia. Actos como el mirarse a los ojos, u observar ciertos gestos proveen información esencial en la interacción humana quedan eliminados en este nuevo tipo de interacción digital del YO-2D.

*Yo-2D: el nuevo YO o sub-ego en dos dimensiones.

*El mal*

'El mal' es una pregunta trascendental así como 'el bien'. La moral por lo general es un gran estudio sobre esta doble polaridad en el ser humano. Es tan profunda la dualidad y ambigüedad de hacer 'el bien' o 'el mal', que muchas sociedades han caído en la barbarie por querer hacer 'el bien'. O al contrario, es posible realizar una acción eventualmente ilegal para resultar en hacer 'el bien'.

'El bien', también es un instinto innato de un número determinado de humanos en el mundo. Es tan así, que animados a el 'hacer el bien' se han cometido infamias gigantescas manipulando grandes colectividades, de esto hay pruebas.

¿De dónde viene 'el bien'?. Si se han documentado infamias con mandatos públicos casi siempre provenientes del estado o de una élite intelectual que animan a 'hacer el bien', se podría probar parcialmente que 'el bien', no proviene de un poder externo o de una ideología de élites intelectuales de turno o emblemáticas en la historia, ya que masificar 'el bien', en muchos casos resulta en todo lo contrario. Entonces, si 'el bien' no proviene de afuera, ¿Podría decirse que proviene de adentro?, si es así, ¿Dónde está este adentro?, ¿Está adentro de nuestras casas?, ¿O lo llevamos en nuestro celular?. Es posible que no.

Si 'el bien' no está en espacios ideológicos determinados y externos es probable que esté en alguno de los campos descritos anteriormente como paneles de control del comportamiento humano. Y siguiendo con este tren de pensamiento, y tomando en cuenta que el 'hacer el bien' generalizado podría llevar justamente a hacer 'el mal', es posible que 'el bien' habite de manera aleatoria, que se manifieste en el momento correcto en cada individuo.

La aleatoreidad necesita gran cantidad de información, ya que depende de muchas posibilidades de operación, así que lo más conveniente es situar 'el bien' preferiblemente en El inconsciente (que se comunica con el 'éter' o inconsciente colectivo), no en La mente que maneja escasa información a veces sospechósamente amañada (por el ego), ni en El sistema de las emociones y el deseo que es errático y automático. Mucho menos en el YO-3D que es caprichoso, influenciable y engañoso, sin contar que el YO-3D depende del prestigio público, es decir, de la moral estatal proyectada al prestigio social como etiqueta de comportamiento.

'El bien', podría ser más bien como ese conjunto de sentencias que toda la humanidad y las humanidades han visto como 'el bien' en conjunción con la naturaleza y sus ciclos energéticos (por ejemplo, no concebimos como 'el mal' ver a un león cazando a su presa, asumimos que es un acto de la naturaleza, aún viendo al león matar). El conjunto de sentencias benévolas de la humanidad, así mismo, se está actualizando constantemente dentro el inconsciente colectivo o 'eter'.

La Ilustración y su fetichismo científico sostiene que los humanos no podemos comunicarnos más que en cercanía con el habla o mediante el sistema tecnológico de comunicaciones. Suena bastante conveniente para los estados, sin embargo, algunos intuyen que puede haber otra clase de comunicación, que definimos provisionalmente en este texto como 'eter' o inconsciente colectivo.

Si estos ciclos naturales (comentábamos antes que el progreso intenta mejorar o reescribir la naturaleza) están correctamente alineados con las informaciones instintivas en El inconsciente, y ya que éste eventualmente podría conectarse con la consciencia, el instinto inconsciente podría animar un acto de 'El bien' real, que se ejecuta de-sicronizadamente, a veces anónimamente, a veces públicamente o en cualquier lugar, vida o situación.

'El bien' puede ser ejecutado a partir de una acción ilegal o incluso inmoral (por supuesto, no hablando de la moralidad publica y glamorosa propuesta por el estado).

Todos hemos hecho 'el bien' y 'el mal', pero muy en el corazón, sabemos que un acto determinado se compone de una naturaleza o la otra, incluso, si fuimos engañados por La mente, un acto malvado se presentará una y otra vez, como un reclamo, y hasta en nuestros sueños en forma de culpa, otra emoción negativa muy bien diseñada.

Entre más conscientes somos, más probabilidades tenemos de hacer 'el bien', o detectar 'el mal' ya que contamos con información abundante. 'El bien' proviene de adentro, del corazón, y tiene muchos ángulos. Simplemente es imposible hacer 'el bien' con un sistema de reglas o legislaciones que provee el estado o las ideologías de la élite intelectual (que en la actualidad son las propagadas por intelectuales de renombre o fundaciones filantrópicas). De ahí que el célebre Henry David Thoreau llegó a insinuar que el verdadero gobierno es el no-gobierno. Y estaba muy en lo cierto, ya que justamente estaba apelando al sistema del inconsciente, la consciencia y la sensibilidad para que cada humano supiera comportarse de manera sabia y bondadosa con sus compañeros de especie.

*De nuevo La ilustración*

Volvamos a La ilustración. La Ilustración proponía un sistema de conocimiento fuera de la experiencia humana, generalizado y omnipresente, incluso estableció un sistema moral. Y acá sabemos por dónde van los tiros, las infamias cometidas por La Ilustración, el positivismo y el progreso son incontables. Desde grandes matanzas, hasta la ruina del conocimiento cultural y espiritual de pueblos enteros, gracias al haber desplazado al sistema innato e inconsciente de 'El bien' a un eje omnipresente externo. En este texto también relacionamos La ilustración con la globalización, que es su versión moderna. Y es precisamente lo que pasa hoy en día.

El sistema moral está en manos ajenas. Nos dice qué hacer, a quién denunciar y qué está mal y qué está bien. Ahora, en la mayoría de casos, sobretodo en delitos muy radicales o infames, es posible que una moral general coincida con lo que pensamos que es 'El bien', pero en las sutilezas nos empezamos a equivocar con una moral externa, razón por la cual nos lanzamos en bandada colectiva a 'hacer el bien' y terminamos cometiendo un genocidio en colectividad.

*Ejemplos ilustrativos*

Sólo para recordar, sabemos que el régimen Nazi, inculcó a la población por medio de sistema informativo, un rumor sobre la maldad de los judíos que ya venía arrastrándose desde el siglo XIX. En el tiempo que duró el régimen, se acentuó esta idea tanto moral, como racial (otra idea arrastrada de La ilustración y el positivismo científico) animando a la discriminación y llevando al pueblo a la barbarie por medio de la idea de 'hacer el bien'. Acá, se desconectó al pueblo del inconsciente colectivo (o el 'éter').

Si bien, hubo muchos que 'su corazón' les advirtió de este suceso, la mayoría de gente, ya desconectada, reaccionó al poder y la moral central.

De la misma manera, se utiliza hoy el anti-semitismo y sus recuerdos como elemento ideológico para animar a oprimir al pueblo palestino por parte del régimen sionista del estado de Israel. Esta es una prueba fehaciente de la manipulación de los órganos estatales o de las élites intelectuales que utilizan un mismo concepto histórico como forma de demostración moral para diversos propósitos, así como se realiza la práctica de financiar a dos bandos ideológicos contrarios.

La moral, como la conocemos, no existe, es una idea implantada y utilizada por el capricho de los estados o productores de ideologías convenientes al sistema, cualquier cosa que pensemos hoy como correcta, es posible que sea cambiada en un futuro por métodos similares al progresismo, incluso, lo que consideramos hoy día como aberración, podría ser un principio moral básico en tiempos venideros.

-Fin de Interludio-


Típica imagen publicitaria de la conectividad como anuncio de avance, evolución y fluidez informativa

*Los fantasmas del internet y del sistema de comunicación*

¿Alguna vez has tenido pensamientos repetitivos?

Tener pensamientos repetitivos se relaciona con inicios de locura. Ya sean obsesiones, escucha de voces o incluso síndromes en bucle. La psiquiatría (uno de los tentáculos más efectivos del parásito estado), califica muchas de estas manifestaciones como enfermedad. La cura estará generalmente dada por fármacos, terapias, aislamiento o reclusión.

Muchos de nosotros también tendemos a ocultar con vergüenza algunas de las manifestaciones de pensamientos repetitivos, o emociones negativas. Ya sea ira, celos, miedo, agresividad, etc para no ser rechazados por la colectividad normalizada. Sin embargo luego emergerán depresiones, algunas de las cuales serán evadidas por la exaltación del sistema de deseo, drogas, vicios o también con fármacos prescritos por la psiquiatría que adormecerán muchas de las dimensiones mentales o de percepción, en casos extremos, se cometerá el suicidio.

Distintas tradiciones antiguas, atribuían este tipo de manifestaciones psicológicas como los pensamientos repetitivos a una serie de entes inorgánicos. Se decía que estos entes causaban accidentes, enemistades y problemas en la humanidad. Se llegó a afirmar que incluso estos entes regían nuestro mundo.

No se sabe qué tan cierto sea esto, pero es indudable que con el avance de las comunicaciones y el sistema de entretenimiento se ha expuesto al humano a células - (entes) de contenido gradualmente más violento, pervertido y negativo empezando desde edades tempranas. Cada una de las ramas de las emociones negativas ha sido desarrollada profundamente en sus contenidos con consecuencias en El inconsciente y en El sistema emocional y del deseo, predisponiendo a muchos humanos para actos violentos o depravados, no sólo con contenido ficticio sino con noticias explícitas y repetitivas.

Por otro lado algunos humanos incautos son arrastrados al sectarismo de la indignación, a veces sin darse cuenta que la injusticia pública muchas veces es buscada por las noticias para provocar este sentimiento en masa. ¿El propósito? es una investigación que varios especialistas llevan a cabo.

Ahora bien, siendo reemplazadas las viejas autoridades 'invisibles' de la moral como Dios o El demonio con el ateísmo, ha desaparecido también la creencia y miedo hacia ciertos jueces invisibles e íntimos (provenientes del El inconsciente), reemplazados por la moral estatal o del sistema de mando ideológico el cual se relaciona directamente con el sistema judicial público, de ahí que con un buen abogado, un delincuente puede quedar libre aún habiendo realizado una acción malvada y será liberado de su culpa, que hoy día existe sólo en el plano público.

De la misma manera, y gracias a la moral victoriana inglesa, se aceptó ampliamente la idea de vivir en una doble moralidad. Una moral pública muy pulcra y de acuerdo con los valores del estado y la iglesia, y otra privada, con ciertas depravaciones, deslealtades e hipocresías. Con esta 'doble-moral' se liberaron más demonios pos-modernos como el de la crueldad económica ('los negocios son los negocios'), los eufemismos del colonialismo y pos-colonialismo o la libertad y la etiqueta social como forma de moral absoluta, estas conductas se utilizaron como el 'verse' bien moralmente, y se establecieron como conductas suficientes para alejarse del mal, incluso siendo inmoral en lo privado. Gracias a la época victoriana muchos más humanos se engañan a sí mismos.

Volviendo al campo psiquiátrico, los actos malos dejaron de ser provocados por esos antiguos espíritus o entes malignos sino por la psicosis, psicopatía, o la perfidia moral, la causa se ha atribuido a fenómenos sociales, abusos (por otros psicópatas) y enfermedades congénitas, entre otras causas. Estos espíritus se han materializado en conceptos intelectuales de la psiquiatría.

Sostiene el crítico de la tecnología Douglas Rushkoff que los algoritmos podrían funcionar como lo que en la antigüedad eran estos 'demonios' (en el Islam llamaban 'djinns' o genios, y en creencias centro-americanas 'los voladores').

Los bots, o algoritmos de IA, son campos eléctricos manifestados por su código generador. Tomando en cuenta lo dicho en este texto, que los dispositivos electrónicos como descubrió Elon Musk, interactúan con nuestra energía, es posible que estemos en una alimentación constante de distintos campos de energía, que pueden ser personificados como los mismos entes de la antigüedad, así, estos sean mera ficción o mito.

Crece la hostilidad por algún tipo de poder invisible que atribuimos a males psiquiátricos, pero ¿podría ser que las mismas pantallas, dispositivos y campos eléctricos nos dirijan hacia la ira, la hostilidad o la inconsciencia del mal? y no como se cree oficialmente, ¿que la moral humana está en decadencia o es producto de ciertos individuos codiciosos o inmorales?

Por una razón más bien desconocida las emociones en la red tienden a tornarse mayoritariamente negativas: ira, indignación, miedo, agresividad, reclamo y ansiedad, estas emociones son evidentemente provocadas por denuncias públicas de la inmoralidad de mandatarios, personajes públicos y hoy en día con las redes, la inmoralidad de gente normal.

Muchas de las operaciones de intercambio de información, terminan en bloqueos, haters, agresiones y amenazas, la ira crece y parece no parar. El anonimato o la no-presencia en muchos casos, incita a los individuos a tomar acciones crueles por medio del verbo, muchas que no se harían en presencia ante la barrera energética de otro humano, intercambio que eventualmente terminaría en consenso o al menos en una mirada hostil, sin ir a mayores.

Como prueba de esta profunda conexión con el avatar digital o YO-2D a la que hemos llegado se pueden mencionar los traumas que producen los linchamientos mediáticos que han terminado incluso en suicidios o asesinatos debido a la humillación o pérdida energética del YO-3D.

De esto también llegan malas noticias: la IA está copiando justamente estos comportamientos, una versión no recomendable del ser humano. Y las IA serán el método de gobierno del futuro, si ya no lo son*.

Con estos métodos de control tecnócrata, tendemos a establecer una interacción desequilibrada entre nuestro YO-3D o ego con la cada vez más arcaica (y para algunos inexistente) consciencia, de la cual pocos registros o estudios quedan. Estos sistemas tecnológicos de control, silencian a la parte trascendental de cada ser, sustituyéndola por el YO-3D y hacia el futuro será reemplazada por el YO-2D, que irá silenciosamente tomando el mando de nuestra corta vida terrenal, hasta el momento de nuestra muerte, en in-cosciencia.

*Como dato ilustrativo, Microsoft, hizo un experimento con un bot llamado Tay, en Twitter, donde la 'entidad digital' se volvió xenófoba y neo-nazi en menos de 24 horas, razón por la que tuvo que quitarse. Este es un dato que debe preocupar.

La IA y nosotros - La policía del pensamiento

Después de explicar todos estos puntos de la IA, queda el efecto de estas tecnologías en nosotros como sociedad.

Para algunos no es muy obvia la conexión de la tecnología y el temido fascismo y totalitarismo. Pero el poseer un avatar YO-2D cada vez más compenetrado con el YO-3D energético del ego, abierto a las inseguridades de la red y al tener toda nuestra información de cuentas, apps y redes sociales bajo el control de las IA y las corporaciones tecnológicas, como en el mundo 'real', y además de estar expuestos a los ataques de piratería, robo, o incluso censura ideológica de nuestros iguales, es posible para tanto los gobiernos como otros colectivos (por ejemplo las burbujas ideológicas delicadamente seleccionadas por las IA) cerrar, espiar, agredir o bloquear nuestra actividad en la red que es lo que mayoritariamente hemos pasado a hacer en la vida.

Esto ya está pasando en China, espejo y prototipo de la sociedad futura y motivo de gran preocupación, donde la presencia virtual o YO-2D se califica bajo el crédito social (o limpieza social), el cual funciona casi como una personería jurídica asociada a nuestro cuerpo físico, y es castigado o premiado según la respuesta al manejo ideológico coherente con el régimen del poder estatal o en occidente el núcleo intelectual de las ideologías actuales. El YO-2D está siendo vulnerado tanto por el estado como por nuestros compañeros conciudadanos en una nueva etapa de abuso policial.

También, y gracias al efectivo control con ideologías basadas en las luchas genuinas de grupos sufrientes, arrebatadas de su espíritu colectivo e incorporadas rápidamente al sistema digital del progreso moral, se ha enfrentado a la gente entre sí con burbujas de información e ideologías ramificadas en simplismos pero estas ramificaciones terminan siendo inentendibles, además de ser controladas en gran parte por las IA y algoritmos.

El haber despojado al individuo de un pensamiento moral propio, reemplazándolo con estas ideologías (muchas de ellas financiadas ampliamente por ONGs y organizaciones filantrópicas), nos ha hecho policías o comisarios políticos. Sólo que en lugar de armas, se tienen los clicks y los posts públicos además de los linchamientos digitales. Hoy se pueden hacer denuncias sin pruebas o con imaginarios personales de manera anónima. Véase la función presente en todas las aplicaciones digitales de 'denunciar página o perfil' (como solían animar los sistemas fascistas a los habitantes de las ciudades para denunciar enemigos de estos regímenes).

*Armas en computadoras*

Si bien las redes han funcionado para hacer justicia y documentar por medio de video y audio casos de injusticias y maldad o denunciar delincuentes y abusadores, el poseer el poder ilimitado y viral de denunciar es muy parecido a poseer un arma de fuego. En Estados Unidos, muchos tienen un arma en casa para hacer justicia y tal como pregona su segunda enmienda, 'una milicia regular (con armas), es necesaria para la seguridad del estado libre'. Esta arma viral digital de denuncia, también está siendo utilizada para la injusticia e incitación al odio, a veces con elementos no-humanos de las IA (los entes o bots), para matar o herir a nuestros avatares YO-2D, y por lo tanto a nuestro campo energético.

Debemos ser conscientes de que la viralidad digital es ante todo un arma, no es la justicia en sí como se piensa popularmente. Se puede utilizar para hacer el mal, o para defender al vulnerable del mal. El poder usar esta arma por cualquiera, no es una atribución democrática. Es al fin y al cabo, un arma, que en manos equivocadas o impulsivas, o más aún, bajo la guía de la moral estatal e intelectual generalizada y 'hacedora del bien', puede causar catástrofes.

Uno de los grandes problemas de la moralidad en el mundo tecnócrata es que se ataca la in-corrección (o cualquier actitud divergente al pensamiento moral de la intelectualidad de turno) con represión digital y viral. Se reprime y masacra al que rompe la moralidad-normalidad del pensamiento mayoritario, incluso sin cometer delitos o violaciones, no más con manifestar pensamientos u opiniones contrarias al sistema cada vez más rígido, ambiguo e incomprensible del 'hacer el bien' donde incluso nuestros familiares y amigos, pueden ser nuestros denunciantes. Llegamos al extremo de imponer inconscientemente la represión sobre nosotros mismos. Vemos en el horizonte nacer la 'banalidad del mal' demostrada ampliamente por Hannah Arendt.

Nuestro YO-2D deja de ser un juego, o una foto en una pantalla. Empieza a cobrar vida en la realidad 2D, en esta realidad, el YO-2D, o cuerpo digital, empieza también a ser vulnerado, la mayoría de veces por nuestros conciudadanos.

*El desequilibrio de 'los dos lados'*

Si el lado del sistema emoción-deseo-ego-mente y su nueva prótesis tecnológica YO-2D crece, el otro lado, el sistema inconsciente-consciencia-intuición-creatividad-inteligencia decrece o es parasitado por el primero.

Cuando soñamos o cerramos los ojos es muy común mezclar imágenes de nuestra pantalla mental con elementos del entretenimiento o de las pantallas en general, y cada vez menos tenemos imágenes desconocidas o inexistentes. Esta es la prueba de la parasitación, ya que en el pasado, nuestro incosciente solía ser mucho más activo en el disparate, el sueño y la fantasía, síntomas de buena salud y de comunicación con nuestra consciencia de donde supuestamente emerge el verdadero pensamiento moral, la sensibilidad y la creatividad, ahora controladas por la policía del pensamiento.

*¿Luchamos por la emancipación?*

El sistema de entretenimiento y noticioso nos inculca o 'empodera' en una búsqueda de la libertad* por medio de la lucha y la emancipación (no sabemos de quién), que se motiva con rabia e indignación extremas y que a veces incluso pueden ser placenteras de sentir por ciertos internautas.

Esta libertad será inevitablemente reprimida en la incoherente lucha de ideologías emancipatorias emanadas de la élite intelectual financiada, y que se anidan dentro de la etiqueta y el glamour del YO-3D. Dichas burbujas ideológicas y en desacuerdo, compuestas por los esclavos del estado (nosotros), y que no tienen orden alguno en un sentido colectivo, pero sí sectario, deliberadamente nos conducen a la guerra, en lugar de preguntarnos quién organiza todo esto, o cómo podemos arreglar los conflictos. Es una encrucijada en la que caemos gradualmente, de donde pronto no habrá salida.

Como ejemplo contemporáneo de esta falsa búsqueda de la emancipación se puede hablar de movimientos como la primavera árabe, o las protestas de Ucrania en 2014, promocionadas por las redes sociales (y financiadas por organizaciones 'filantrópicas' consolidadas y muy poderosas), y que llevaron a posteriores caos en los lugares donde se efectuaron. También se puede mencionar el enfrentamiento entre diversas posiciones frente a la pandemia del COVID-19. Fenómenos similares ocurren a diario en nuestras narices (o nuestros muros de las redes sociales).

Como un ejemplo quasi-ficticio y verbal, véase como las personas anti-colonialistas no atacan al colonialismo en sí, sino a los 'colonialistas' los cuales se dividen en sub-ramas que inventaré: 'micro-colonialistas', o 'colonialistas pasivos', con sujeto político 'asimétrico' 😂 (que posteriormente lucharán contra los 'colonialistas' de sujeto político 'simétrico' y así hasta el infinito. Las ideologías inventan constantemente adjetivos para realizar sus subdivisiones metastásicas).

Para concluir esta compleja sección queda preguntarse: ¿Está la conectividad digital protegiendo al humano, llevándolo a la tan soñada igualdad y justicia como constantemente se nos insinúa?, o más bien, ¿Está el sistema digital creando mediante el engranaje de la información controlada a humanos más crueles, agresivos y violadores de lo que se llaman derechos fundamentales en contraposición a los 'hacedores del bien' como nos consideramos todos, o más bien ¿Nos estamos convirtiendo en ejércitos combatientes y militantes de conceptos vagos y contradictorios sustentados por revisiones históricas a veces amañadas por el sistema de información y la educación? (ya revisamos la dualidad del ejemplo judío-nazi-sionista y tenemos evidencias que los estados e ideologías reescriben historias)

*El futuro y la obsolescencia del estado'*

El estado está empezando a ser obsoleto, tanto como la fuerza pública y sus instituciones físicas. Así también llegó a ser obsoleta la monarquía o la colectivización forzada (o voluntaria) tanto como ideológica. Para algunos teóricos la economía y la política empiezan a ser también obsoletas. Mirando con detalle, se utiliza hoy en día la política para manipular exclusivamente las respuestas emocionales de los humanos, que son cultivadas con gran precisión, es una granja emocional.

La ilustración y fenómenos posteriores han mutado con las reacciones y condiciones de la colectividad humana y la tecnocracia se perfila como el siguiente paso y método para el control. ¿Porqué empieza el estado a ser obsoleto?

Ya no es necesario que el estado nos controle, ya que ahora somos nosotros mismos los policías, que controlados por las emociones, las ideologías y nuestras actitudes en la red, somos guiados a la vigilancia activa, esta vigilancia no sólo se realiza en lo social, sino llega a penetrar nuestros pensamientos y reacciones íntimas en casi todos los aspectos de la existencia. Ya no necesitamos autoridades ni gurús ideológicos. La IA se encarga de ello, basta con arrojar otra semilla envenenada con la etiqueta de 'hacer el bien' y nosotros proveeremos el material necesario para la nueva cosecha que este gigante monstruo recogerá en una nueva ola emocional.

Es tal vez la forma más evolucionada y perfecta de totalitarismo, que se inició con el control de los mitos religiosos, pasó por la idea de rebelión y emancipación por medio de la política, siguió con la idea del ser individual y libre, y esta bella obra de maldad termina cuando el mismo individuo es policía de sí mismo y de sus iguales. Maquiavelo se impresionaría de tan magna obra perfecta. La IA, es el demiurgo de los tiempos modernos y habita en nosotros.

*Se nos da a entender desde pequeños de que se sabe qué es la libertad y por eso no nos hacemos preguntas sobre ello, pero es posible que confundamos libertad con algunos de sus derivados que paradójicamente muchos son negativos: capricho, abuso de poder, desborde de los placeres del cuerpo, dominación, manipulación, individualismo u opresión.

Consideraciones sobre el Hardware-Software - La naturaleza y el cerebro humano en peligro - Conclusiones

La ética tecnológica y el trans-humanismo

La promoción tecnológica

Los promotores y entusiastas de la quasi-tecnología por lo general hablan de fomentar una ética tecnológica y del advenimiento del trans-humano como una evolución de la humanidad. Se promueven masivamente textos, documentales y artículos de prensa donde se anuncia el futuro.

Elon Musk pregona que la única manera de que la especie humana sobreviva es la integración con la IA, esperando que la IA, una vez sea consciente, sea benévola con nuestra especie. El best-seller y futurólogo Yuval Noah Harari en tres libros vendidos masivamente en en todo el mundo nos prepara para un futuro trans-humano y tecnológico. Curiosamente desdeña cualquier conocimiento espiritual, o de-centralizado de occidente y su ilustración/positivismo/globalización además de utilizar estadísticas basadas en cifras centrales y no sectorizadas apoyando al progreso como bandera futurista. Hay mucha más propaganda de la tecnología IA, digital y computacional; activistas 'políticos', artistas cyborg, futurólogos y artículos especializados.

Se habla también de que el avance tecnológico hará de la sociedad humana una sociedad más justa gracias a la denuncia civil, vigilancia y rapidez en el flujo informativo. Uno de los ejemplos que más se menciona en estas argumentaciones es el las divisas descentralizadas como el bit-coin y la tecnología block chain. El block chain es un sistema en el cual, cuando se hace una transacción económica, todos los poseedores de la divisa, reciben una actualización de cada transacción particular. Por lo tanto todos estos poseedores tendrán una prueba de esta transacción, haciendo difícil el fraude, ya que el que quiera engañar, básicamente tendrá que cambiar el archivo de transacciones a los millones de poseedores de la divisa.

Como contraparte, se puede decir que el block-chain es un avance en la vigilancia mas no es un avance ético. De hecho, es una prueba de la creciente desconfianza entre los humanos. También, y con el ejemplo de las centralizaciones y progresivas prohibiciones en las redes sociales y el internet, es muy posible que los gobiernos en avances totalitarios prohiban las divisas descentralizadas.

El mismo internet descentralizado fue desmantelado al interior de sus islas soberanas por imperceptivos actos legislativos o persecuciones en países controladores como EUA, China y Rusia. Muchos de los activistas e ideólogos de la libertad en línea han sido perseguidos o desterrados. Véase el ejemplo de Aaron Swartz o Pavel Durov.

Ética tecnológica

El humano ha sido animado por los poderes estatales para usos económicos, políticos y bélicos en los últimos siglos. Se ha fomentado el aumento de la población, no para la felicidad del individuo, sino para el incremento de la fuerza productiva, para la guerra, o en la segunda parte del siglo XX, para el aumento del consumo y el tránsito económico. Al humano se le ha colectivizado o individualizado acorde a las necesidades de la ideología de turno.

De la misma manera se incentiva hoy en día, la reducción de la población con diversas ideologías que no se tratarán en este texto. Hubo un punto de inflexión en el siglo XX, en el que la curva del aumento de la población ya no le sirvió a los estados. Ha quedado un sustrato sobrante que deliberadamente ha sido llevado a la indigencia por medio de la ruina económica. La automatización y el reemplazo de la mano de obra por máquinas ha sido uno de los factores para que se dé este fenómeno.

Hasta este momento es incierto el porqué de la automatización. En la actualidad tenemos una idea intuitiva de que la sangre básica del poder de nuestra sociedad no es política ni ideológica, es económica. Por lo general se necesita que los humanos consuman y trabajen, para nutrir la economía. Me atrevería a decir que muchos, inadvertidamente, podrían argumentar que el movimiento económico podría responder a las preguntas de '¿De dónde venimos? y ¿Para dónde vamos?' (para trabajar, consumir y 'realizarnos', por medio del trabajo y el consumo). Pero, si hay automatización creciente, y se quiere disminuir la población humana, ¿qué podría quedar de esto? ¿máquinas? ¿IA? , es incierto. Nuevamente investigadores descentralizados del sistema de ideologías del status quo está ocupándose del asunto.

La tecnología y lo orgánico

Haciendo un paréntesis de fantasía, y mucho más allá, es curioso que la tecnología y sus componentes de hardware, sean tóxicos para la naturaleza biológica de la tierra y nuestros cuerpos, y viceversa, nuestros cuerpos compuestos mayoritariamente por agua, son tóxicos para las máquinas. Sin embargo, el concepto del software, lenguaje con el cual las computadoras operan e inventado por humanos, es aplicable a un hardware eventualmente hecho de naturaleza orgánica, ya que la naturaleza orgánica también funciona con electricidad.

Por otro lado, la psique humana no se conecta con las máquinas, pero la máquina sí influencia grandemente la psique del humano, sin embargo, no es un proceso de retroalimentación, como suele suceder en muchos de los procesos de la naturaleza y la realidad.

Volviendo a campos concretos, y a eslóganes mucho más amigables con la tecnología se podría repetir que la tecnología es el futuro de la humanidad, nos conecta, nos facilita las cosas y nos hace el mundo mejor y más democrático.

Pero ¿cómo vamos a preservar nuestro planeta cuando la fabricación de estos dispositivos es absolutamente contaminante para la tierra y para nuestros cuerpos? ¿Cómo es la tecnología un futuro ético en la humanidad, cuando en este mismo momento se desarrollan guerras, mafias e invasiones de la soberanía de los países por conseguir las materias primas para elementos tecnológicos? ¿Cómo es la tecnología del futuro una 'buena' tecnología cuando se establecen monopolios económicos, políticos y de contenido por parte de empresas, la mayoría de ellas, inescrupulosas?

¿Cómo decimos que los dispositivos tecnológicos han abaratado los costos de producción creativa por lo tanto democratizado y descentralizado sus contenidos cuando hay esclavos trabajando en ciertos países buscando materias primas para construir el próximo iPhone 72 que vas a comprar, o computadores Apple Air en el que estoy escribiendo estas líneas?

Problemas cognitivos de la tecnología

La facilidad, y un experimento concreto

Ya hemos sugerido el concepto de facilidad. Este concepto pasa desapercibido en principio. Pero es la clave del desmantelamiento de nuestra mente.

Para esto vamos a ilustrar un ejemplo concreto. La aplicación anunciada masivamente por Youtube: Grammarly https://www.grammarly.com/).

Esta aplicación se promociona como un corrector de sintaxis, en donde más que corregir la ortografía, corrige la forma de escribir. Podría tomarse una vez más como una maravilla de la IA, ya que recopila los estilos culturales de escritores emblemáticos, optimizando la manera de conformar un texto y hace que nos 'veamos mejores' embelleciendo nuestro avatar YO-2D a la hora de escribir. Si escribiéramos cualquier idiotez, Grammarly nos hará ver bien.

Mirando más detenidamente, esta aplicación efectúa otra vez el proceso de prótesis cerebral, en el cual la máquina realiza procesos que antiguamente hacía el cerebro humano, e yendo más allá, controla la emisión de lenguaje, uno de los procesos primordiales de crear. La literatura, la filosofía, la música y el periodismo, entre otras disciplinas, utilizan el lenguaje como forma de reinvención, de prolongación y diversificación de la cultura. Actividad que se ha realizado acorde a la época y sus necesidades por los siglos que conocemos como civilización.

Grammarly, simplemente estandariza estos procesos, los deposita en la app, nutre la IA y los vuelve de dominio de compañías tecnológicas (una vez más). El desarrollo del lenguaje, nuestra tecnología primordial, se somete al control de as aplicaciones tecnológicas, volviendo nuevamente estéril (sin potencial posterior) nuestro proceso creativo.

Ahora bien, se podría contra-argumentar, que Grammarly, es una app exclusivamente estética de la escritura. Pero en mi opinión, la estética no está separada del contenido, ni del mensaje. Un acto comunicativo es un 'todo' que llena todas las entradas de la emocionalidad humana, sin contar, que es un nuevo recorte de la memoria del cerebro humano, dispuesto como backup, en los discos duros remotos donde está el resto de nuestros documentos, fotos música y demás, sin añadir que esta información está en posesión de empresas tecnológicas privadas.

Las interfaces como pirámide de simplificación y destrucción

*¿Qué es una interfaz?*

Una interfaz es una disposición gráfica para el control de una tecnología que no dominamos. Como ejemplo para entender este concepto, podemos ejemplificar un automóvil. Sabemos manejar un carro ya que podemos entender el timón, los cambios y los pedales, pero no podemos construir uno ni entender su funcionamiento interno. De la misma manera para poder comercializar la tecnología, los fabricantes simplifican su interfaces, para facilitar la operación de sus productos.

El desarrollo tecnológico ha construido sobre sí una pirámide cada vez más 'alta' y simplificada de interfaces, tanto que algunas apps, consisten de uno o dos botones. Suena bastante avanzado. Pero realmente es una inducción a problemas cognitivos. La facilidad nos deja tiempo libre. Para seguir oprimiendo los mismos dos botones o ir de nuevo a revisar nuestros likes en las redes sociales. Así mismo, los lenguajes computacionales, como los lenguajes de programación, se han simplificado en interfaces, amigables con el usuario y los programas especializados a nivel profesional han suministrado facilidades, para lo que anteriormente eran procesos complejos.

En mi caso, como músico (por cierto, soy músico), los programas de música me han dado todos los componentes culturales registrados en lo que llaman pre-determinados sin necesidad de por un segundo ponerme a pensar si quiera en lo que mi intuición me anima a hacer, o incluso buscar o investigar soluciones a mis problemas con la música.

Así que en lugar de servirnos de la tecnología para solucionar inquietudes e impulsos creativos, nos hemos vuelto curadores de cultura pasada y pre-determinados de artistas o personalidades famosas, que peligrosamente pasan por ser cultura real al ser simplemente pre-determinados. En párrafos anteriores describí que lo que recibimos de la red no es cultura real, sino una 'copia' o clon de la misma, pero en modo estéril, sin posibilidad de reproducirse. ¡Es como las semillas de Monsanto!

El Ocularcentrismo

En el principio de este texto expliqué el proceso de la tradición oral. Sin embargo en este párrafo profundizo un poco más y para ello citaré al profesor de cultura, historia y tecnología de la universidad de Mc Gill Jonathan Sterne y su metáfora de los sentidos, la visión y el oído:

La teología del sonido: una crítica de la oralidad

• Oír es esférico, la visión es direccional

• Oír inmersa el sujeto, la visión ofrece una perspectiva

• El sonido viene a nosotros, la visión viaja hacia el objeto

• La audición está remitida a los interiores, la visión con las superficies

• Oír consiste en el contacto físico con el mundo exterior, la vista requiere distancia de él

• La audición sitúa al individuo dentro de un evento, la visión da una perspectiva de él

• La audición tiende a la subjetividad, la visión hacia la objetividad

• La audición nos lleva al mundo viviente, la vista hacia la atrofia y la muerte

• Oír es acerca de los afectos, la visión es acerca del intelecto

• La audición es un sentido temporal, la visión es espacial

• La audición es un sentido que nos sumerge en el mundo, mientras la visión nos remueve de él

Esta bella letanía claramente destaca dos lados del todo. Refuerza la dualidad del conocimiento, presente en incontables mitologías, religiones, doctrinas y realidades, incluso en principios científicos como el de la electricidad. Sin embargo también nos sumerge en una interpretación metafórica de los sentidos y transduce esta metáfora a un imaginario mental de dos energías.

El Ocularcentrismo es la manera exclusiva de comunicarnos que nos ofrece la red. Sin embargo esta metáfora no se remite solamente a información visual, sino a la manera inmediata y fácil de acceder a información. La visión, es algo a lo que accedemos inmediatamente. Mientras que el sonido, es ambiguo. El ocularcentrismo destruye la tradición oral que es como una sombra, al completar toda la idea y fijarla sin componentes de incertidumbre.

Imaginen en tiempos pasados, donde la información se esparcía más lentamente y se deformaba paso a paso (con el chisme, la colectividad, las celebraciones o con el sistema maestro/discípulo). El receptor de información, recibía más un mensaje ambiguo, 'auditivo' que debía completar con su alquimia cerebral, dando a luz a nuevo conocimiento.

El ocularcentrismo, por otro lado nos encierra de nuevo en una especie de espacio de confinamiento, debido a que completa una versión inamovible de la información. Imaginemos en tiempos actuales, donde un conocido nos habla de una música que escuchó, con nombre y apellido buscamos en Spotify, y simplemente la escuchamos. No tenemos salida. En esto consiste el desequilibrado ocularcentrismo de la información actual y una de las razones por las cuales todo es más igual.

Volviendo a la polaridad. La polaridad es un principio arquetípico, en donde se sugiere que hay una especie de todo bicéfalo. Este todo contiene las polaridades, el ocularcentrismo, nos lleva a una de las polaridades en extremo, nos incompleta, nos hace dependientes de la ilusión de su opuesto, casi como sucede hoy día; donde toda idea debe ser sustentada por su positivo, por su guerrero, por su poderoso y no por su sutileza o su oculto. De no lograrse esta sustentación temeraria, el imaginante de estas teorías es sometido al escarnio y linchamiento. De la misma manera un individuo temerario, rabioso y básico es mucho más popular en la red que un individuo reflexivo y dudoso.

Pero, ¿Qué es la tecnología entonces?

Volvamos a su definición. La tecnología es una solución práctica a un problema mediante diversas técnicas. Las computadoras, el lenguaje binario, la electricidad y la comunicación, los aviones, los telares,la máquina de vapor o el pensamiento mismo son tecnología. El internet mismo puede ser tecnología. Nos vemos incluso obligados a encontrar la información necesaria para orientarnos en internet ya que el sistema estatal, el glamour y las maneras de la vida cotidiana han sido centralizados en la red (deliberadamente), sin embargo, es un campo minado, debemos movernos con cautela, ya que muchos de los datos que nos arroja la red están financiados, alterados, recortados o son falsos. La maraña del progresismo se teje y reproduce en el internet, que también es aprovechado por inescrupulosos. Son días aciagos en un aparente caos depravado y 2D.

Este texto no considera como "tecnología" a todo sistema que emplee dispositivos externos digitales para ejercer el poder y el control. Esto lo terminamos llamando Tecnocracia una des-tecnologiazación deliberada de la colectividad humana.

La verdadera tecnología sería capaz de hacernos ampliar nuestra percepción del mundo, o nuestro conocimiento y procesos cerebrales internos, además de hacernos sentir que evolucionamos.

Asistimos al desmantelamiento de nuestra mente

Confundimos la asimilación de una tecnología con la operación de una simple interfaz en una pantalla bi-dimensional externa. Y con esta ilusión, asistimos al desmantelamiento de nuestra mente y del conocimiento colectivo, con la absorción de información noticiosa seleccionada para provocar generalmente indignación. Damos el control de El sistema emocional y del deseo al poder del estado y los intelectuales de turno (que a su vez son controlados o financiados por otro tipo de organizaciones más poderosas) y con la repetición de ideologías morales centralizadas por el progreso accedemos también al desmantelamiento de nuestro pensamiento moral.

Pensándolo bien, ese es justo el entrenamiento de un ejercito de mercenarios. vaciar cualquier conocimiento innato del soldado que será reemplazado con comandos, que para ser implantados, necesitan anidarse en las respuestas de El sistema emocional y del deseo por medio de información repetitiva. Somos los mercenarios del futuro, entrenados para destruir a su enemigo: nosotros mismos.

Si uno se desplazara por un segundo a un mundo de no-esclavitud y verdadera civilización, y no un secuestro como hizo la ilustración, el positivismo y la globalización actual, cada ser humano debería poder acceder a todos los adelantos tecnológicos de su era. Así, su mente, memoria y psique se compenetrarían (además de crecer en inteligencia, memoria y habilidad) y seguirían encontrando maneras nuevas o milenarias de conocer, de ir hacia la naturaleza, lo que sea que signifique la realidad o a la gran consciencia, el humano mismo es un dispositivo tecnológico, el cerebro es su componente operacional, el sistema nervioso, su receptor, y su consciencia, su brújula eterna contenedora de la verdad.

Los humanos en ambiente propicio, agrandarían su sentir, controlarían El sistema emocional y del deseo, intuirían su moral correcta, en conexión con un sistema general energético, el planeta Tierra, y no un sistema de códigos de comportamiento generalizado y establecido por la cultura pop y estatal, (que están en proceso de ser lo mismo).

Consejos para el siglo XXI

El gran best-seller, futurólogo, eminente intelectual, agente del poder mundial e infiltrado de las nuevas ideologías globales progresistas y el trans-humanismo Yuval Noah Harari escribió el libro '21 lecciones para el siglo XXI', en el cual nos da consejos para lidiar con los "avances" tecnológicos de la humanidad, asumiendo que la tecnocracia tomará poder de nuestras vidas. En esta presente fábula del entretenimiento bogotano y con un escribidor muchísimo más modesto y desacreditado se darán otros consejos bastante divergentes para lo que nos queda de existencia.

1.

La tecnología digital en red, es decir, el internet, es el enemigo número uno de la humanidad, de las sociedades y de la consciencia.

2.

Resistencia civil ante la tecnología: Resistir ante cualquier proceso de automatización público en trabajos o en servicios. La automatización NO es un reflejo del avance humano, al contrario, es un factor de la involución.

Boicot a cualquier máquina automática ya sea entorpeciendo su funcionamiento (ejemplo: las máquinas de check-in en aeropuertos, o restaurantes dispensadores), solicitando a un interlocutor HUMANO, o evitando ir a establecimientos automatizados. Si en su trabajo se implanta una máquina, boicotee su funcionamiento quejándose de su misma ineficiencia, o cometa errores deliberados en su operación.

3.

Redes sociales: Aunque son necesarias para trabajar u obtener divisas para sobrevivir, incluso para relacionarse como único espacio en el actual confinamiento, las redes sociales son el brazo principal del internet. Deben ser evitadas en lo posible. Proveer información a las redes sociales sobre nuestro comportamineto además de información biométrica como huellas digitales o escán de la cara ya sea para alimentar nuestro ego o YO-3D o para hacer publicidad tarde o temprano se tornará en nuestra contra.

Es preferible crear páginas web particulares como perfiles YO-2D en lugares gratuitos y promocionar por las redes sociales su funcionamiento. Si se poseen recursos, tener un dominio privado, también es recomendable utilizar blogs personales para comunicarse -como este mismo-, así esta información será algo más descentralizada y algo más difícil de rastrear (aunque esta es una solución temporal, la solución definitiva es abandonar la red, lo cual será bastante difícil en este tiempo)

4.

Asumir psicológicamente que el tener likes, vistas, seguidores es un método ficticio de aumento de la importancia personal y el YO-3D,/YO-2D, que son construcciones energéticas falsas y métodos de engaño para incautos, el fortalecer el ego o YO-3D es un alejamiento diametral a la consciencia de la naturaleza, un ego fuerte, es una consciencia débil y esclava, y viceversa.

La construcción de redes pequeñas de comunicación locales y a menor escala es la manera de construirnos como colectividad en la gran crisis totalitaria y de policías mentales que se nos viene encima. Si bien se puede utilizar las redes sociales para iniciar un movimiento de concientización, es aconsejable ir dejando paulatinamente esta droga virtual. Es preferible reunirse, hablar por el teléfono, o realizar conversaciones presenciales, así sea distanciadamente.

5.

La tecnología digital y las computadoras son tecnologías REALES: el código binario, los lenguajes de programación, softwares creativos, y los dispositivos tecnológicos en general son tecnologías mientras sean utilizadas con la responsabilidad de la mente (ver siguiente punto). Lo que no es tecnología, es la tecnocracia; que comprende la obsolescencia programada, el control mental del progresismo por medio de la red de internet, las redes sociales, el glamour del mundo público de las tendencias y la cultura pop.

6.

Responsabilidad de la mente: En esta fábula se habló del desmantelamiento de la mente por medio de la facilidad y otros eufemismos. La facilidad, es el método del engaño, ya que cualquier conocimiento necesita tiempo, un ritual, un misticismo y una disciplina, la falsa tecnología (o quasi-tecnología) ahorra la construcción de la disciplina y convierte el tiempo que correspondería a ésta, en tiempo de inversión en redes sociales y alimentación de las AI. La pretensión inmediata del liderazgo de un principiante o "coach", sólo será recompensada por likes y vistas, droga ficticia del progresismo.

El conocimiento verdadero de algo, implica gran dificultad, y una vez sorteada esta dificultad, precede una gran felicidad, una verdadera felicidad, mas no la droga feliz de los likes y las visitas (dice el viejo proverbio: el conocimiento te hará libre).

Utilice la tecnología computacional y el internet para crear, únicamente después de un proceso de aprendizaje consciente y eventualmente dificultoso. Acceda a la tecnología una vez ha comprobado que ha dado un paso más en sus habilidades manuales, mentales y de memoria. Ponerse en frente de un software con sus predeterminados es un inicio del desmantelamiento de su mente.

7.

Conéctese a internet sólo en momentos determinados de su día y con metas DETERMINADAS, no con el acto repetitivo y compulsivo de abrir su teléfono celular. Ralentice las comunicaciones, mire sus mensajes sólo a ciertas horas del día, desactive las notificaciones. Y ni qué decir de mirar cuántos likes tiene su última publicación en Instagrám. Comience a desintoxicarse.

8.

Utilice tecnologías de otros materiales que no sean luz bi-dimensional. Ya sea libros, manuales en papel, libretas de apuntes o tradición oral. Consiga a un maestro experimentado en la disciplina que se propone. Si es afín a algún arte, propóngase progresar por medio de la mente, la memoria y la habilidad manual. Conserve sus progresos en la intimidad. Muestre estos progresos a usted mismo o sus familiares y allegados, en vez de ponerlo en las redes sociales, que alimentarán a las AI y a su YO-2D.

9.

La imaginación es muy poderosa. Es el principio del todo. incluso los que pregonan el materialismo no tienen en cuenta que la materia creativa ha sido pensada previamente. Imagine paisajes, músicas, soluciones, e interacciones en su pensamiento de vigilia. Sobre todo en sueños y momentos al despertar en las mañanas donde se está cuasi-dormido, es el mejor momento de acceso al inconsiente y al 'eter'.

10.

El progresismo y sus derivados, que ya se ha explicado ampliamente, va a ser la ideología del futuro en conjunción con la tecnología. Se han explicado algunos procedimientos del porqué y del cómo. El estado (con sus ONGs, filantrópicas, en su psicología positiva, y las transnacionales como lado malévolo y escondido) serán las que implantarán este sistema. Entérese de sus financiadores y comunique la información.

11.

Dinero en efectivo: aunque el dinero en efectivo será abolido, conserve diversos billetes de divisa, ya que estos podrán funcionar como pequeños focos de intercambio libre, de servicios independientes, en el futuro totalitario tecnológico. Promueva servicios básicos de su comunidad, y eventualmente conserve la costumbre de las transacciones de efectivo, no deje de creer en este sistema.

12.

No deje ni por un segundo que alguien le implante algún tipo de dispositivo tecnológico en su cuerpo.

13.

No actualice sus dispositivos ni en su software, ni en su hardware y no adquiera nuevos servicios tecnológicos. Cada avance de estas partes son un paso más del control tecnocrático. Cada app nueva que instale será una cuenta más con posibilidad de vulneración de su YO-2D ya sea por estados o por piratas informáticos. No adquiera más dispositivos con chips 'inteligentes', estos chips son la materia prima del espionaje y la invasión tecnocrática.

14.

Si puede, y tiene disposición, aprenda lenguajes de programación. En el futuro estos lenguajes servirán tanto para preservar sus dispositivos antiguos como para eventualmente manejar en lenguaje de las máquinas.

15.

Aprenda UNA disciplina a la vez y por un tiempo determinado. No aprenda diversas disciplinas para principiantes ni utilice pre-determinados de software. Esa es una de las claves de desarrollar concentración, disciplina y engrandecimiento de la mente. Si ya hace una disciplina en el dominio digital y de red, como los influenciadores, youtubers y demás, encuentre gradualmente una manera de hacer su ocupación en un espacio fuera de ésta o paralelamente a las redes sociales.

16.

No crea en el espejismo del avance de la tecnología. Cualquier avance de ahora en adelante, ya sea de conectividad, de procesamiento, u otros artificios, por muy sofisticados que parezcan, servirán únicamente a las máquinas y al control por parte del estado.

17.

Ahora mismo no podemos prescindir ni de la tecnología ni de la divisa. Pero algunos de estos consejos servirán para empezar una manera distinta de ver la vida y la existencia. La austeridad en todo plano es la clave.

18.

Verifique ampliamente, sobre todo en su financiación, cualquier movimiento masivo o de indignación en la red. El replicar actitudes masivas puede ser caer en la trampa de las IA y sus métodos automáticos.

19.

Evite el síndrome de la ONG: éste consiste en manifestarse públicamente ante una causa injusta y lejana territorialmente por medio de las redes sociales. Esto está siendo registrado por las IA, para elaborar burbujas de información, para publicidad política, comercial, o para diseñar las ideologías falsas del futuro. Más bien ocúpese de su familia, sus allegados, amigos y colectividad cercana en soluciones reales, fuera de las pantallas.

20.

Si sufre de ansiedad o pensamientos repetitivos, personalice estos pensamientos como entes ajenos a usted (así sean ficción). Esto ayudará a materializar y eliminar estos pensamientos con la misma imaginación.

21.

No sucumba a la ira, la tristeza, el miedo o la indignación. Estos sentimientos están cuidadosamente provocados por el sistema de información (además de ser los causantes de pensamientos repetitivos) con fines que en este texto no se explicarán, pero que se espera poder hacerlo.

22.

Guarde toda su información y producción intelectual en discos duros propios. Almacene su propia música, libros y anotaciones en libretas reales. Cuide la información propia para defenderla de manos ajenas en los monopolios de empresas de tecnología, cuya regulación cambia periódicamente, encerrando a usuarios en espacios confinados y aplicaciones exclusivas y pagas, donde son despojados de la libertad del uso de su misma producción intelectual, sin contar que ésta misma está alimentando a la IA.

Algunos enlaces de interés:

Welcome to 2030. I own nothing, have no privacy, and life has never been better (plan progresista 20-30, del que Colombia ya hace parte)

https://www.weforum.org/agenda/2016/11/shopping-i-can-t-really-remember-what-that-is/

Spirit against the machines: on Douglas Rushkoff’s ‘Team Human’ (artículo crítico de la tecnología. De aquí estipulé el tema de los entes informáticos)

http://cadenaaurea.com/2019/04/spirit-against-the-machines-on-douglas-rushkoffs-team-human/

Planes de la desunión familiar por parte de la fundación open democracy

https://www.opendemocracy.net/en/oureconomy/coronavirus-crisis-shows-its-time-abolish-family/

El Gafat: (conglomerado de tencología mundial)

http://reversos.mx/las-empresas-del-gafat-son-un-recurso-geoestrategico-de-estados-unidos/

Microsoft, la actividad física y las divisas digitales (patente)

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/microsoft-sistema-paga-criptomonedas-actividad-fisica/amp/?__twitter_impression=true

Cómo Google controla tu mente

https://www.youtube.com/watch?v=SpzhLDKNS9s&feature=youtu.be

China y el 5G - video promocional

https://www.facebook.com/watch/?v=571789547066169

Nota:

Otras menciones en este texto pueden ser revisadas en internet. Esta es una fábula especulativa, pero mucho de lo que se explica aquí, también proviene de un análisis de las redes sociales hechas por el escribidor durante largos periodos de tiempo.

Otras fuentes de inspiración:

Santiago Castro Gómez - La hybris del punto cero

Ana María Ochoa Gautier - Aurality

Byung Chul Han - La salvación de lo Bello

Nataly Guzmán - Tesis de doctorado aún no titulada

Yuval Noah Harari - 21 lecciones para el siglo XXI

Cyrus Parsa: The AI organization (https://theaiorganization.com/)


Entradas Recientes

Ver todo

Músicas del siglo XXI que expanden la reflexión colectiva sobre el conflicto armado en Colombia. Por: Melissa Vargas Franco. “ No son rosas, es la sangre María Mercedes Carranza Con esta reseña prete