• Jose Luis Jácome Guerrero

La Densidad Andina, el universo Khipunk

Por: José Luis Jácome Guerrero



¡A Ti, señora Viracocha, ama y señora de todo lo creado, te suplicamos que aumentes nuestras cosechas, que protejas nuestros sembrados, y que des calor, comida y abrigo al pueblo que tú elegiste como Tuyo!

Lxs homocosmicusfungí y otros parlamentos tecnoxhamanicos.


La gnoseología andina no es representativa-conceptual, sino simbólica-ritual densificada, las hierofanías y teofanías se revelan comprimidas y densas para los nuevos runas; la mujer y el hombre andino viven dentro de la ritualidad y la simbología, como una forma de conocimiento (gnosis yachai); este conocimiento en la Densidad Andina, es el códice ancestro futurista, no es una retórica ni una melodía, ¿acaso un breve intervalo literal? Una especie de saludo sonoro. El syn-balliein tecno-xhamanico de la Densidad Andina significa unirse, armonizarse y fusionarse con la Pachamama. Es tal, porque simboliza y no porque es interpretada en su contenido, no es simplemente objetiva ni puramente subjetiva, sino que “es constitutivamente una relación, la misma realidad no rota aún en la dicotomía sujeto/objeto1”, como dijo Panikkar en su libro “Mito, Símbolo y Culto”. El ritual simbólico densoandino posibilita la mediación entre los mundos; divino, terrenal, digital, análogo, conjugados, eliminados todos en el vapor. En la Densidad Andina, lo ritual es lo habitual y el ruido remite directamente al día a día. Rompe con la condición divina del oído occidental y la subjetividad del intérprete, rescatando la pertenencia de las experiencias sono-simbólicas a la vida cotidiana en un manto sonoro que se expresa y se extiende desde nuestros cuerpos y su ruido interior amplificado al entorno.


Este es el lenguaje de los descendientes directos de los Arnautas, los Vaporunas los Vaporkamayocs, Vaporyachays del siglo XXI, porque la vida es vapor. Suspiros compartidos situacionismos al estilo punk, chamanismos transversalizados-sincréticos, antropofagias socioculturales, el ruido-xhamanico, la alquimia andina, la instauración de la sci-fi andina, Arnautas resucitados en procesos discontinuos; el tecnoxhamanismo.


La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible.

Isaac Asimov


La máquina, el espacio exterior y los neo xhamanismos, el tele transporte, la ingeniería genética de seres humanos, la comunicación con entidades extraterrestres, la construcción de robots inteligentes o de realidades simuladas, los viajes en el tiempo, estructuran ya nuestra realidad y se fusionan, al mezclar las cosas, frágiles e inciertas con las certezas académicas universales. Tal cual la evolución biológica, un bricolaje de núcleos rituales, imágenes, ficciones, que no corresponden a ninguna pureza o perfección, su naturaleza es el ERROR sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto, sino más bien un fluir, para intentar comprendernos a nosotrxs y al mundo que nos rodea, para conocer algo más acerca de nuestras contradicciones, anhelos y filosofías.


¿Qué es lo que nos hace humanos?. Como dice Jacques Attali: “Hay que aprender a juzgar a una sociedad por sus ruidos, por su arte y por sus fiestas, más que por sus estadísticas”.


Las khrysallis, que puede traducirse como “oro”, fueron el estado de imago del Sprul-pa Nuna Mihsky, el mensajero. Que a su vez es el Proto-khipunker, una metáfora de la sociedad con respecto a las dueñas del ser. Sí, una fase de transición hacia lo que sería conocido como metamorfosis social del mensajero vegetal alquímico andino, aún hay que luchar y trabajar mucho para poder conseguir que lxs homocosmicusfugí lleguen a alcanzar la igualdad que ansían entre los hombres y las mujeres, en distintos niveles, donde se apuesta porque todo aquello que vaya en contra de lo hegemónico, lo raro o espeluznante; hay que destruirlo.

Las arquitecturas invisibles, un detonador de las Crisálidas Agave en tierras hondas, la incubadora sónica crisol de las eventualidades ritualistas, los 60 hz funcionan como invocaciones a la todopoderosa Apu Kon Tiki Vira Cocha, creadora de cuanto nos rodea. La alta sustentadora con grandes muestras de simpatía y amistad, forjaba la savia en carne y el humus en espíritu, soñaba ella el mundo y lo hacía realidad en frecuencias rurales, cual encuentro cercano del tercer tipo. Para comprender la Densidad Andina, debemos comprender la gran conectividad con la colmena humana, ¿cómo hace una brizna de hierba para convertir la luz en vida? La fotosíntesis de pensamiento es la llave que abre las puertas del Universo, entonces el viaje fue a cuatro tiempos y cuatro estados:


- Identificación - las serpientes de metal. - Diferenciación - el aliento de jaguar. - Integración - el vuelo de colibrí. - Trascendencia -la visión del águila.


Concebidos como ciudadanxs del mundo, traducimos la lealtad local de la carne a una lealtad planetaria del espíritu integrando y construyendo sistemas, pariendo al mensajero Sprulpa Nuna Mihsky el inicio de las comunicaciones del mensajero por la wood wide web —el internet de los árboles— dictó la consigna desde el Cuzco, gritando a los cuatro vientos: “Yo ya no soy esa persona” “Seré nueva carne de Arnauta”


Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Julio Verne


La episteme sonora andino mística Densidad Andina se expresa en un sinfín de relatos y prácticas sónicas mutadas en un universo infrasonoro espiritual oculto en este mundo material. Es como una simultaneidad del tiempo sonoro, por el hecho de que esa materialidad antigua es también materialidad nueva, de un pasado que se traslada al aquí y ahora. En estos tres ATIYSONOROS fragmentos del entorno auditivo comunicacional del ser mensajero Sprulpa Nuna Mihsky nos invita a percibir el sonido, como una materia tangible, transportada al universo personal, un conductor que se suspende en el abismo, que cruza entre mundos, un trampolín que nos eleva, como relámpagos y que, a la vez, nos mantiene conectadxs con la totalidad.


Definir lo que es real es un acto de PODER. Ser capaz de reinventar la realidad es un acto de libertad. La difusión y la reapropiación de todas las tecnologías, cosmogonías, teosofías, teorías y prácticas que pueden ser utilizadas para REINVENTAR la realidad con libertad y autonomía, son magia mediante los cut-ups. La reinvención la recontextualización y audiologías, las herramientas para la configuración sistemática de la realidad en el TCNXMNSM; una causalidad al “Devenir Khipunk”. El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky es una construcción mental, el Gólem andino, un ente místico anarcolitúrgico creado por los Vaporyachays y Vaporcamayocs; como un acto, resultado de la voluntad y la meditación, un fenómeno dotado de consistencia física, que es capaz incluso de emitir sabores, olores y sonidos. Según los Vaporyachays, esta materialización espontánea es posible, porque para este el mundo el universo entero es un flujo de conciencia y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que exista fuera de esta conciencia. Así el Gólem andino se materializa hijo de la Crisálida Agave, hermano de los Apus encargado de transmitir el mensaje de lxs post punks xhamanes. Las intervenciones rurales en 60 Hz engendraron una frecuencia incitadora al viaje inter dimensional danzando con nudos, el mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky o KHI60HZ dispositivo acústico sensorial. Se dice que no podemos trascender nuestras limitaciones o nuestra dependencia de otros seres. Solo podemos vivir con ellos. Así, el Sprul-pa Nuna Mihsky, mensajero Khipunk, inicia su viaje de predica.


Vengo desde mi propio centro, oh errantes días. Desde la infinita soledad de un dios perdido. Desde mi última noche en la sangre. César Dávila Andrade


—Los fantasmas llegan del pasado y aparecen en el presente. Sin embargo, el fantasma no puede decirse que pertenece al pasado— ¿Entonces la persona “histórica” que se identifica con el fantasma pertenece debidamente al presente? Seguramente no, ya que la idea de un retorno de la muerte frustra todas las concepciones tradicionales de la temporalidad—


La temporalidad a la que está sujeto el fantasma es, por lo tanto, paradójica, al mismo tiempo que "regresan" y hacen su debut aparente.


Jacques Derrida se ha complacido en llamar a este movimiento dual de retorno e inauguración una “hauntología”, una acuñación que sugiere un no-origen diferido espectralmente dentro de términos metafísicos fundamentales como la historia y la identidad.

El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky y su khipu es nuestra hauntología andina, el viajero atemporal en prédica por el territorio de los pueblos protoindoeuropeos. En este mundo año del señor 2017, en el Universo Khipunk el tiempo de la todopoderosa Apu Kon Tiki Viracocha 3020.

Acción protoritual parte del “Devenir Khipunk”, conjuro de alquimia andina para los paraísos terrenales artificiales y las ficciones especulativas ecuatoriales. El "Ser", la nave, la voluntad, es una cosa ambigua, lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de ti un individuo único, un entendimiento del 100% es imposible. Sí, tenemos una voz y una cara para distinguirnos de los demás, pero tus pensamientos y tus recuerdos no son tuyos, no tenemos el sentido de nuestro propio destino. Entonces la gente se esfuerza en entenderse a sí misma y a los otros, todo eso se funde en una mezcla que nos da vida, origen y existencia, eso es lo que hace al vivir interesante, solo puedes expandirte y hacer tu voluntad.

El mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky escogió las pautas sonoras para llevar su mensaje al mundo, al igual que los encuentros cercanos del tercer tipo, traduciendo khipus mágicos no descifrados, el lenguaje universal sería el sonido. “Devenir Khipunk” se pauta como un liveset tomando los esquemas del estudio sobre el Quipu #2 de Carlo Radicati, el mensajero los utiliza como sistema de partitura para generar una composición a 4 canales, los sonidos son aleatorios y totalmente interpretativos, basados en una secuencia extra numeral, utiliza un bajo eléctrico y un multipistas análogo en 4 canales, cada canal asignado a los datos de las líneas subsidiarias del khipu que interpreta nudos, colores, longitud y son manipulables en directo. La primigenia predica parlamentaba: el Ayllu, a humano.


El movimiento Vaporyachay, ancestro futurista, cibermágico, tecnoxhamanico, Khipunk, como lo llama el mensajero Sprul-pa Nuna Mihsky; se develará en forma de una ucronía y ficción especulativa, en tendencia a incorporar elementos fantásticos y de ciencia ficción desde los Andes, Sur América precolombina, sus tramas, van a partir de naves de bambú líquido, el metal viviente, bio-redes, la cura a la muerte, magnetismo, la telepatía, ordenadores ecológicos que se denominan Muyu-Khipus, empatía, hauntonlogías, teología femenina, amazonas en la montañas, a humanismo, la no conquista del Abya Yala y las posibilidades cuánticas neoindianas en otra dimensión, donde la toda poderosa Apu Kon Tiki Viracocha, reina por los siglos de los siglos, amén.


Todo hombre y toda mujer es una estrella en un universo, esto implica la ampliación de la conciencia, para abarcar a todas las demás conciencias, el amor bajo la voluntad parece ser el código, lo pasivo y lo activo del ser manifestado en el ahora, de esa forma decimos nosotrxs; haciendo, ficcionando, narrando la contemporaneidad futura andina. Ciudad de México es densidad en esencia, un crisol para el universo Khipunk, un portal para el Vaporkamayoc, éste se abrió en el Festival “Transitiosmx” a través de las ondas de “Radio Parlamento” y los códices de la publicación Khipunk. Todos los números son infinitos, todos son él mismo; en esta versión del Festival Transitiosmx “Cómo decir Nosotrxs” se generó una correspondencia extraordinaria entre comunidad, magia, arte y tecnología. El “Devenir Khipunk” como un espíritu virus, energía inspiradora, idea que hoy danza de mente en mente, evolucionando en un camino de iluminaciones alquímico andinas, que se evaporan en un eterno canto andino de poesía divina.


Alzamos el Cádiz de sangre de sábila y brindamos por las ideas nuevas que son vida nueva, en este universo somos todxs estrellas, en la Mesoamérica del siglo XXI, una constelación de Arnautas se reunió e hicieron resonar sus voluntades al infinito y más allá. Rituales con la madera viva que escucha, a la luz de la luna llena en días de muertos, remedios mágicos de reflexiones filosófico-místicas en ellas, solemos ver lo que realmente está frente a nosotrxs, y los árboles se transforman en el bosque cuántico, de sus entrañas convenimos cavar en lo profundo y sacar a la luz lo que está debajo, llevándola a la superficie, y fertilizar luego ese suelo para las nuevas semillas, la wood wide web ha hablado y en sus palabras; “hongos, vegetales y animales somos uno; lxs homocosmicusfungí”. El Universo siempre nos está ofreciendo guías, señales y mensajeros, el Sprul-pa Nuna Mihsky dice: “sus cuerpos están procesando muchísima información hacia un salto a humano, los sueños que dan forma a sus creencias y prácticas colectivas, serán construidos, narrados y ficcionados desde las montañas, las selvas, los mares de sur, las raíces fluorescentes son ese derecho a ser y reconocerse monstruos a partir de la imaginación, la Densidad Andina, la ficción y la ciencia en narraciones contemporáneas de mestizos neo andinos, raros y espeluznantes”. El cuerpo que parece no haber estado jamás con vida, un cuerpo intacto, esperando por el habitante virus animal, vegetal, espacial, el alienígena sustituto del ser, en el cuerpo virgen, hay un futuro en el pasado hoy.









Se descifró el código khipu, música en todos y cada uno de los elementos que configuran nuestra realidad, el mensajero ha transmutado, el código que será suplantado por la idea alíen



del virus palabra. En el mundo Khipunk, la Densidad Andina es el “conocimiento nuevo”, somos y estamos permanentemente en intercambio e interdependencia con todo lo creado, y estamos influenciados por las energías cósmico-telúricas de la vida. La posición cenital del Ecuador: “equilibrador del mundo” que une y no separa, fue el territorio elegido por el mensajero, porque somos luz y sombra en ponderación. Arriba las CHACANAS, mis runas, es momento.


Desde las interdimensiones el mensajero nos susurra —todo pasa, el virus es la palabra y la terapia es la meditación. Como un poeta, un loco, un visionario de las relaciones sociales y culturales, su visión abstracta de la hermandad, la vida y el arte se conjugaron en esta hermosa posibilidad de formar parte de una familia universal Humano Cósmica Fungí, su llamado a la esperanza, un oasis para la humanidad que vive su día a día en la adversidad y el encuentro, unidas por los surcos que noche a noche soñamos, un universo paralelo se abre donde la conquista del Abya Yala jamás ocurrió. Estos surcos han servido para la siembra de una nueva idea semilla; la de la comprensión, el amor, la empatía y qué mejor agua para regarla que el ruido, la especulación científica-ritualista y el espíritu de cientos de nuevos runas que están arando en el porvenir donde la todopoderosa Apu Kon Tiki Viracocha reina por los siglos de los siglos, amén.








REFERENCIAS



Ayala, R. R. (2011). Mitos y Leyendas de los Incas. Barcelona: Ediciones Brontes S.L. Burroughs, W. S. (2013). La revolución electrónica. Buenos Aires: Editorial Caja Negra. Cage, J. (2002). Silencio conferencias y escritos. Los Ángeles: Ardora Ediciones. Campana, C. (2015). Iconografía del pensamiento andino. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego Upao. Dávila Vásquez, J. (2007). César Dávila Andrade: Obra poética. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Dell, C. (2016). Ciencias ocultas, hechicería y magia: Una historia ilustrada. Barcelona: BLUME. Estermann, J. (2015). Fi


losofía andina: estudio intercultural de Ia sabiduría autóctona andina. Quito: Abya Yala Fisher, M. (2018). Lo raro y espeluznante. Barcelona: Alpha Decay. Powell, J. (2004). Derrida para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente. Villoldo, A. (2006). Las cuatro revelaciones. Málaga: Editorial Sirio. Yungan, R. (2009). Kuri Mallku Ñucanchi Kichwa Shimita Yachashunchik, Gramática y Diccionario Kichwa. Ambato: Dirección Provincial de Cultura de Tungurahua del MCYP. Attali, J. (1995) Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo xxi editores, s.a. de c.v. Panikkar R. (2008) Mito, Símbolo, Culto. Vol.IX, Tomo 1. Milano: Jaca Book






Entradas Recientes

Ver todo

Músicas del siglo XXI que expanden la reflexión colectiva sobre el conflicto armado en Colombia. Por: Melissa Vargas Franco. “ No son rosas, es la sangre María Mercedes Carranza Con esta reseña prete